Fumarme un Porrito. Andrés Calamaro

“Fumarme un Porrito” (2004)


Juan Carlos Mansilla.
juanenlinea@gmail.com
@juanenlinea.
Opinión publicada por diario La Voz del Interior en  año 2004



La situación en la que se encuentra Andrés Calamaro por haber dicho, en un recital de fines de 1994 que se “fumaría un porrito” es
problemática. 
Según el artículo 12 de la Ley de Estupefacientes le puede corresponderle entre 2 y 6 años de cárcel en el caso que se interprete que sus dichos persiguieron el “preconizar” “facilitar” o “inducir” el consumo de, en este caso, marihuana.


Calamaro es uno de los mas importantes y geniales representantes del Rock Nacional, en el cual abundan las referencias al consumo
de drogas, ya sea desde una actitud apologética, o rebele, o simplemente descriptiva. 

El Rock habla de Drogas, con la misma naturalidad que el Tango lo hace del Tabaco o del Alcohol. Menciona a los consumidores de sustancias con la misma frecuencia que el humor cordobés cuenta de historia de “chupados” por el “totín”.


Y que es mejor, que preferimos? Un hijo alcoholico o un hijo marihuanero?. La pregunta es en si misma perversa. Pues no prefeririamos ninguna de las dos opciones.

Sin embargo, a la hora de sancionar públicamente, la demonización cae siempre, y por extensas razones, del lado de las sustancias consensuadas como “ilegales”.


Charly García que toma y convida alcohol desde los escenarios,
cantó una vez en referencia a las drogas “yo era un argentino, le daba solo al vino, pero esto es otro flash”. 

A "Los Piojos" en su tema “Como Alí” se los escucha por todos los medios de comunicación hacer referencia al Extasis, Los Babasónicos cantan de Esther (narcótica) y dicen que el “cocktail psicoactivo levita femenino su esplendor”, y qué decir de la banda “Intoxicados”, su mismo nombre es una referencia a las sustancias. 

El tema “Veneno” de Calamaro es en si mismo una especie de confesión de su relación con las drogas. Aquí el tema:




Entonces donde está el problema, el Rock puede, en referencia a las drogas, “decir cantando” pero no “decir hablando”? ¿Cual seria un coherente próximo paso al juicio a Calamaro, censurar las letras del Rock que se refieran a las Drogas para no llenar los juzgados de Rockeros desubicados?.


La cosa no pasa por ahí. La mejor opción es siempre educar el oido de quien escucha para que sepa elegir con claridad lo que mejor le conviene. 

Quien se acerca hoy al Rock, al cuarteto, o a la cumbia, se verá expuesto probablemente a mensajes favorables a las drogas y al
alcohol, conviene entonces que llegue con un oido preparado, y con un juicio crítico entrenado, por la familia, la escuela, la comunidad, y los medios de comunicación.


La de Calamaro estuvo lejos de ser una feliz expresión, pero el escenario del Rock es así, carece de las represiones propias del discurso cotidiano, pues crea un espacio que por propia identidad necesita del rompimiento de estereotipos sociales para decir presente. 
El arte contemporaneo parece ser así. No lo intentemos sacrificar con sobreactuaciones a destiempo. No podremos.

2 comentarios:

  1. Mucho escribir y poco pensar vos "psicologo". Drogas son las que recetan ustedes, todos medicos, que en colaboracion con las farmaceuticas nos envenenan, nos hacen bien mierda. Mucha hipocresia la tuya, como la de cualquier verdugo del sistema, soldadito de plomo, sin corazon y a años luz de conocer la espiritualidad. Si nos drogamos es por soportar el mundo este de mierda que ustedes construyen (destruyen). Saludos que sueñes con los angelitos, "Adulto".

    ResponderEliminar
  2. Encima tenes que aprobar la critica para publicarla como no, te leiste 1984 y no aprendiste nada gil. Me basta con que te la leas vos zapallo.

    ResponderEliminar

Puede dejar aquí su comentario al Artículo.