Blog de Juan Carlos Mansilla, de Córdoba, Argentina. Psicólogo. Desde fines de los 80 trabaja en temas referidos a Consumos Problemáticos de Drogas. Desarrolló experiencias diseñando y dirigiendo: Políticas Públicas, en ONGs, y también en Docencia Universitaria. Aquí algunos de sus textos y artículos.
E-mail: juanenlinea@gmail.com ; Twitter: @juanenlinea; Web: www.juancarlosmansilla.com
Artículo publicado enLiberAddictusnúm. 82,
noviembre-diciembre de 2004. ISSN 1405-6569
Juan Carlos Mansilla*
Trabajo presentado en:
Encuentro de la Red Iberoamericana de ONGs en Drogodependencias. Cartagena de Indias. Colombia. 2004.
Reunión de ONU sobre Juventud y Seguridad en Monterrey. Mexico. 2003.
Permítanme comenzar con una pregunta:
¿Cuál es la fuente de información ideal con la que hoy contamos para ingresar
a lavisión del
mundode los adolescentes? ¿Cuál es elvehículo simbólicoque nos abre la puerta para conocer sus valores,
intereses, sentimientos e inquietudes?
La pregunta es importante, sobre
todo, si queremos, a partir de ella, encontrar claves que nos permitan
planificar programas de prevención de conductas adictivas que interpreten la
realidad de los adolescentes, y por lo tanto seanaprobadaspor ellos en razón de que hacen a sus intereses y
visión de la vida.
Los adultos actuales pertenecemos a
una generación que no ha sufrido el problema del consumo de sustancias tal
como hoy se presenta entre los adolescentes, por lo tanto el no haber vivido
esta situación implica no haber capitalizado una experiencia de vida desde la
cual podamos comprender la realidad del adolescente hoy.
Los estudios psicoanalíticos
tradicionales sobre adolescentes, por ejemplo loa de Anna Freud, Maud Mannoni
o Françoise Dolto, tomaban los diarios de los adolescentes como una
herramienta válida para estudiar su psicología y su visión del mundo y de la
vida.
Hoy día el recurso de los diarios no
es, por lo menos en Argentina, una alternativa demasiado factible ya que no
es común encontrar adolescentes que practiquen la escritura de este tipo de
texto.
Sin embargo, existe unvehículo culturalmediante el cual la adolescencia se revela con
suma claridad, clarificándonos aspectos esenciales de sus creencias, valores,
y percepciones.
Si bien la mayoría de las canciones
de éxito a las que se adhieren los adolescentes no son escritas por ellos, es
cierto también que el grado de adhesión e identificación que los temas
populares despiertan son en sí una evidencia de cómo ellos traducen, en forma
de canción, muchas creencias, expectativas, malestares y valores que habitan
el mundo del adolescente de hoy.
Desde hace algunos meses se escucha
repetidamente en las emisoras argentinas una canción compuesta por una banda
de rock denominada "Los Piojos", la cual he escogido casi como un
pretexto para el armado de este trabajo.
Y digo pretexto sólo porque utilizaré
esta canción para ingresar los aspectos de la realidad del adolescente
argentino actual que me interesa mencionar, a los efectos de enriquecer la
reflexión sobre las estrategias de prevención de las drogas y el alcohol en
la época actual.
Leamos la canción y su poesía:
Como
Alí
Ciro
Martínez (Los Piojos)
Es
la nueva sensación, la nueva generación, es
un salto, es un frenesí rebotando
por doquier, de la villa hasta Blaquier soy
Jacobo Flash, el saltarín.
Hay
un bombo criminal, un
relámpago virtual, hay
enanos corriendo por ahí. Hay
mujeres que no son, dealer
pifia su poción, y
yo recién llegado, de Chajarí. Rebotín,
rebotán, de
la Vera vera land, de
la pista a la cabina cuantos bichos tiene encima... Tengo
los dedos supersensitivos tengo
los ojos de Darín.
Y
en esta danza soy rey sin corona, y
en esta danza que no tiene fin, yo
voy saltando sin par, voy
a quedar voy
a quedar como Alí.
Que esta mina me buscó, que esta mina me encontró, que
esta mina no me quiere dejar, yo
no entiendo qué hay en mí, yo
no sé qué pasa aquí, solamente
déjenme mirar.
Y yo casi soy doctora, y no duermo ni
una hora;
Mohamed Alí
a
veces veo al bisabuelo con Dorrego,
en la cocina, y
yo soy clop, el nuevo chico top; arranco
el miércoles saliendo, de la oficina. Y
todo el mundo saltando contento, porque
allá afuera te espera el país, y
yo me elevo al compás, d.j.
sin paz y desde acá veo Berlín. Y
todo el mundo saltando contento, porque
allá afuera te espera el país, y
yo me elevo al compás, d.j.
sin paz y desde acá veo Berlín.
Y
en esta danza soy rey sin corona y
en esta danza que bailo en un ring... yo
voy saltando sin par, voy
a quedar voy
a quedar como Alí.
Si bien, como decía anteriormente,
este tema es escuchado con muchas frecuencia en la actualidad, generalmente
no es entendido por los adultos ya que por su manera de estar escrito parece
haber sidocodificado
en clavepara que sobre todo los jóvenes y
adolescentes puedan entenderlo.
Por ello comienza reconociendo una
ruptura generacional, es la "nueva generación" en la cual se traza
una clara frontera, primeramente, entre los adultos y los adolescentes, en
donde lo primero que se pone en evidencia son los diferentes códigos
existentes entre ambas generaciones.
Decodifiquemos parte de lo que esta
canción transmite:
"Voy a quedar como
Alí".
El título y el desarrollo del tema
hacen mención a Mohamed Alí, el famoso boxeador, que hoy padece el Mal de
Parkinson. ¿Por qué menciona esto? Porque el relato de la canción habla de un
joven inexperto en participar de fiestas de tipo Rave en donde el consumo de
éxtasis es amplio y difundido.
Lo primero que observamos en esto es
el nivel de información que los adolescentes tienen de las drogas,
información no siempre bien fundada, no sólo por los mitos o creencias
erróneas que ellos pueden construirse en torno a las sustancias, sino también
por la dificultad que encontramos los adultos en lograr un equilibrio en el
tipo de información con la que se debe trabajar en estrategias preventivas.
Para el caso, y como ejemplo, veamos
la anécdota de lo sucedido con la relación entre el éxtasis y el Mal de
Parkinson.
En el año 2002, George Ricaurte, un
investigador farmacólogo, presentó una investigación en la prestigiosa
revistaScience, en la que demostraba que el éxtasis tomado en
medidasrecreativasproducía, a corto plazo, Mal de
George Ricuarte
Parkinson. Sin
embargo, un año más tarde, Ricaurte reconoció que la sustancia sobre la que
había investigado era una metanfetamina y no precisamente éxtasis.
Lo curioso es que este estudio —según
críticas de otros investigadores— omitió la rigurosidad científica de este
tipo de trabajo, y rápidamente sus conclusiones fallidas fueron utilizadas
para enviar mensajes a la opinión pública del tipo "lo dañino que es
experimentar con el cerebro", de la mano de autorizados funcionarios del
Instituto Nacional de Drogas de Estados Unidos.
Sin ahondar más sobre este suceso,
vemos cómo desde el mundo adulto se tomó rápidamente el resultado de una
investigación fallida, que exageraba las consecuencias inmediatas del consumo
de una droga en particular, con el fin de enviar a los adolescente mensajes
aleccionadores de intención preventiva.
De ninguna manera intento con esto
minimizar los efectos del éxtasis, sino plantear la necesidad que tenemos los
adultos de encontrar mensajes claros, creíbles, con información fidedigna
sobre las drogas y el alcohol, sin exageraciones que intenten provocar miedo
y temor, basadas en la manipulación del mensaje, y sin minimizaciones que
esquiven la gravedad del problema.
Por otra parte, la canción no sólo se
refiere a posibles efectos del éxtasis, sino también a otras sustancias,
expresados en un mensaje codificado, por medio de un nuevo argot, y que
presenta el consumo de sustancias como un elemento distintivo del grupo
social al que se refiere, que funciona comomarcador de contexto, es decir, como ritual que otorga identidad a un
modo de pertenecer a determinado espacio social: "Que esta mina me
buscó... que esta mina me encontró" parece una referencia velada al
consumo de Ketamina, otra droga de uso común en espacios sociales de música
electrónica.
Popper, Ketamina, GHB, y Extasís. Drogas de las Fiestas Electrónicas
Resulta significativo que drogas,
rituales, creencias y códigos, de los que se habla de manera hermética entre
adolescentes y jóvenes, no sean retomados por los adultos en estrategias
preventivas.
Hay infinidad de estilos musicales
que, a la manera de los antiguos diarios de adolescentes, nos permiten
conocer el mundo de estos grupos sociales. En Argentina, por ejemplo,
apareció un estilo musical crudo, claro y sumamente directo en relación con
el consumo de drogas y alcohol, la violencia y el uso de armas, y su relación
con los sectores sociales menos favorecidos: la llamada "Cumbia
villera" y que si bien no es el estilo musical que tomé para este
análisis, me ha permitido abordar otro subtema de esta presentación: lastribus urbanas.
La Canción "Como Ali" dice
an la primera estrofa "...rebotando por doquier, de la Villa hasta Blaquier...".
"Rebotar" se refiere al baile frenético ysaltarínpropio
de la músicatecnoy de sus fiestas Raves. Pero ¿Por qué esta
referencia algo irónica? Porque la voz narrativa empleada en la canción, es
la de un supuesto rockero que cayó algo desubicado en una de estas fiestas.
Por eso dice "...y yo recién llegado de Chajarí", es decir, un
pueblo del interior de Argentina alejado de la turbulenta vida de la ciudad.
Un
rockero en una fiesta Rave
La diferenciación social, en este
contexto, no necesariamente está dada por la clásica estratificación social
signada por el ingreso económico, sino por otro tipo de expresiones ycompartires.
Por eso leemos "De la Villa
hasta Blaquier", es decir, desde la pobreza a la opulencia (villa
miseria y Blaquier, este último un barrio de alto nivel económico). Es como
si el mensaje fuese que el consumo de drogas, y toda su parafernalia,
segmenta a la población adolescente y joven de una manera distinta y
particular.
Es aquí donde el conceptotribus urbanasayuda en la comprensión de estos fenómenos
sociales y sus manifestaciones conductuales. En alguna medida, este concepto
trasciende otras conceptualizaciones que buscan interpretar el mapa de los
agrupamientos juveniles. Por ejemplo, los conceptospandilla, obanda de la esquina, integra y a la vez es superado por el detribu urbana.
Nadie como Capussotto, cómico argentino, supo
ironizar y realizar una mejor crítica social al fenómeno
de las Culturas Juveniles.
Esto sucede porque el conceptopandilla, utilizado frecuentemente desde la década de los
sesenta, se refiere a agrupaciones más bien ligadas a espacios territoriales
que les otorgaban pertenencia y cohesión. La pandilla surgía como una
reacción a desigualdades sociales, de la dificultad de acceder a servicios
como salud o educación, y funcionaba como un fuerte soporte de la identidad
de cada uno de sus miembros.
El comportamiento surgido de estos grupos
implicaba un desafío al orden social adulto, y la estrategia de la
trasgresión de normas de convivencia como regla. Probablemente su mundo
simbólico no era tan rico como el propio de las actualestribus urbanas, porque como ya se dijo, la territorialidad era
un factor de peso propio de estos grupos.
Si bien hoy siguen existiendo
pandillas en el sentido más preciso de la palabra, estos fenómenos sociales
han ido modificándose, dando lugar al surgimiento del concepto detribus urbanas, que no necesariamente están localizadas en
sectores determinados del mapa de la ciudad, sino que han ampliado su espacio
y enriquecido su visión del mundo y sus rituales de pertenencia.
Quizá esto
último vino a suplir la renuncia a espacios geográficos específicos, pues
miembros de una mismatribupueden pertenecer, geográficamente, a mundos
diversos y también a estratos sociales diferenciados. Así lo conceptual ocupó
el lugar de lo espacial, y la jerarquía dentro de estas tribus es más
horizontal, a diferencia de la jerarquía y distribución de poder dentro de
las pandillas.
En el tema que estamos analizando se
lee claramente cómo una tribu enfrenta, critica, o ironiza sobre otra. En la
expresión algo burlona "Y yo soy Clop, el nuevo Chico Top" con la
que se menciona al integrante de las tribus "Rave", hay justamente
estas visiones antagónicas que las tribus tienen entre sí, pero no en el
grado de enfrentamiento que tienen las pandillas.
Alfredo Natera Dominguez (derecha), quizá el mas destacado
especialista Latinoamericano en Culturas Juveniles
Por otra parte la tribu urbana posee
mayor riqueza simbólica, conceptual y ritual, y la trasgresión no es una
alternativa obligada de su desempeño social, como sí lo es en el caso de las
pandillas.
En relación con el tema del tipo de
vínculo que se establece entre los miembros de una tribu urbana y las drogas
y el alcohol, hay mucho que decir e investigar. Ya Schütz, el padre de la
Fenomenología Social, propuso abordar la comprensión del hecho social desde
la significación que los sujetos dan a su experiencia.
Obviamente que esta
construcción de sentido implica la participación activa del observador, y el
encuentro íntimo con lo observado.
Mucho enriquecería la interpretación
y las estrategias preventivas sobre las drogas tener una conceptualización
clara de las tribus urbanas que conforman la realidad de nuestras ciudades ya
que conociendo estas construcciones juveniles, estaríamos más cerca de
conocer sus códigos de interpretación y, por lo tanto, aumentaría la
posibilidad de establecer una comunicación eficaz en el terreno de lo
preventivo.
Según el sociólogo francés Pierre Bourdieu,
todos los grupos sociales tienen sus representaciones sobre el consumo de
sustancias, es decir, su manera de entenderlas y jerarquizarlas en su visión
del mundo. Estas representaciones
sociales en los individuos —agentesen
términos de Bourdieu (1988)— varían según la posición en la red social y
según elhabitus, conformando un conjunto o monadas de
apreciación y percepción.
Lo interesante de este planteamiento
según Bourdieu es que "sólo los agentes delhabitus, generador de prácticas y representaciones, poseen
el código interpretativo inmediato de la información que allí circula.
Información que no se encuentra al alcance con la misma inmediatez de quienes
no participan de esos códigos".
Aplicando esta observación, propia de
una epistemología social, vemos con más claridad la necesidad de ingresar en
el mundo simbólico de los adolescentes y jóvenes para, a partir de ello,
lograr una empatía y una estrategia que permita a los adolescentes asumir una
actitud crítica frente a los valores y principios distintivos de cada tribu
urbana. De ninguna manera podremos ayudar al surgimiento de un juicio crítico
hacia su propio mundo en el adolescente si primeramente los adultos no
ingresamos en él.
De esta manera el habitus, ese
espacio de sentido e interpretativo, presente en las tribus urbanas nos ayuda
a conocer mucho mejoren
que estánlos adolescentes de hoy, y a partir
de ello generar una propuesta preventiva. Es común ver cómo muchos programas
preventivos están basados en mensajes, preguntas, necesidades y temores, más
propios del mundo adulto.
Como se observa en la canción, las
drogas tienen distintas significaciones para cada uno de estos subgrupos
culturales. Pero siempre están presentes. No hay tribu urbana que no tenga
conceptualizado de manera particular el consumo de sustancias, y dote a esta
conducta de una significación más o menos original. Esto no significa que
todos los adolescentes adheridos a estas distintas formas de la cultura
juvenil consuman drogas, pero sí que tienen una manera propia de definir y
vivenciar este fenómeno, consuman o no sustancias.
Es así que la forma cómo se establece
en la actualidad el vínculo con las drogas no sólo define una ruptura
generacional, evidenciada en la canción; éste fenómeno también es parte de unmatriz interpretativodel espacio social dónde vive la generación
actual y como tal tiene una función específica que debe descifrarse.
Una manera de reconocer de las
características de una tribu urbana consiste en
Michel Maffesoli, acuñó en francia el
concepto de TRIBUS URBANAS
observar los aspectos
identificativos de cada una de ellas; a continuación se enlistan algunos de
ellos:
Denominación. Las tribus tienen una manera de nombrarse a sí
mismas. Esto les permite fortalecer su identidad, por ejemplo: Rockeros,
Funkis, Punks, Pibes-Chorros, Cuarteteros.
Imagen. Sus integrantes asumen una forma de vestirse,
peinarse o señalar sus cuerpos con tatuajes, piercings, perfumes, etcétera.
Ideología. También tienen un componente ideológico o un
sistema de creencias particular. Algunas tribus han desarrollado sistemas
ideológicos más profundos que otras, pero todas participan de una visión del
mundo que las define y que condiciona su manera de ser en el mundo.
Grupo/s
antagónico/s. Muchas tribus conservan este
aspecto propio de las pandillas, y definen también a otras tribus como
enemigas. Esta característica no está siempre presente, como en el caso de
los Hippies. Sin embargo, siempre es observable la posición que cada tribu
mantiene ante la paz y la violencia. Cada vez surgen más expresiones juveniles
que asumen la violencia como gesto distintivo. En mi provincia, por ejemplo,
existen Grupos Cuarteteros (cuarteto es un tipo de música emparentada con la
cumbia) enfrentados entre sí por pertenecer a distintos barrios. En la
canción analizada se observa, como ya lo dijimos, el antagonismo entre los
Rockeros y los Tecno.
El Tiempo de las Tribus.
Texto fundacional de Maffesoli.
Movimiento musical. Todas las tribus urbanas se identifican con
cierto tipo de música. Ésta funciona como el vehículo cultural mediante el
que se transmiten valores y creencias propios. Lostextos sagrados de estas tribus, para decirlo metafóricamente,
están inscritos en la letra de las canciones que escuchan.
Músicos
representantes. Lo dicho anteriormente permite
entender el lugar destacado que ocupan los músicos preferidos por cada tribu
y que lasrepresentan. Suelen ser verdaderos ídolos. En general, estos
ídolos han mantenido o mantuvieron una relación particular y evidente con el
consumo de sustancias, lo que también fortalece el peso que el consumo tiene
en estos espacios sociales.
Bares, bailes,
plazas, espacios de encuentro.
La territorialidad de las tribus urbanas es opuesta a la de la pandilla, pues
los espacios urbanos distintivos de las primeras tienen que ver con el lugar
dónde se encuentran, y no tanto de donde provienen: bares, bailes, plazas,
etcétera, son distintivos de las tribus. Simbología. Las tribus expresan en forma simbólica aspectos
esenciales de su visión del mundo: dibujos en remeras, gestos con los dedos,
tatuajes específicos, collares, banderas, entre otras, son las herramientas
mediante las que exponen estos aspectos.
Actitud frente al
consumo de drogas y alcohol.
Cada tribu propone una manera
La construcción de un estereotipo único es
un límite en del concepto "Tribus Urbanas",
que fue superado por el de "Culturas Juveniles"
propia de ver el consumo de sustancias. De
alguna manera, suelen legitimizar su uso pero no necesariamente marginan a
quien las consume.
Las tribus urbanas representan una
forma de resguardo ante las amenazas externas. Todas estas características
mencionadas suponen una fuerte experiencia de integración y un alto registro
de sensación de pertenencia que, a su vez, funciona como elemento protector
en un entorno social que no representa para el adolescente de hoy una
alternativa de crecimiento.
Por ello, la canción "Como
Alí" expresa la idea de que no importa consumir drogas, aunque implique
terminar "Como Alí", es decir, con Mal de Parkinson porque la
alternativa es enfrentar a la sociedad y sus propuestas. "Y todo el
mundo saltando contento, porque allá afuera te espera el país" es una
referencia irónica a esta elecciónperversa.
Sin duda, esto nos pone frente al
tema de que la prevención del consumo de drogas cobra sentido y fuerza cuando
se da dentro de un marco de alternativas de vida y crecimiento válidas que
proponer.
Conclusiones
Trabajar en la prevención de drogas y
alcohol en el mundo juvenil es un desafío que implica el esfuerzo de
descifrar el código de su lenguaje y entender la visión del mundo propios de
los adolescentes.
La música y la letra de las canciones
actuales son una valiosa herramienta para el análisis y la crítica del
sistema de creencias del mundo adolescente y de los jóvenes, que de alguna
manera incorporó en ellas su manera de vivir en sociedad.
Este sistema de creencias lleva en sí
mucha información y valoración sobre el fenómeno del consumo de sustancias.
No podemos prescindir de esta visión si pretendemos trabajar en la
prevención. También es clave superar el intento de analizar la adolescencia y
la juventud sólo desde paradigmas propios del mundo de los adultos. Es
conveniente que ambas experiencias se entrecrucen.
Por ello debemos aplicar estrategias
que nos permitan penetrar en los espacios sociales construidos por los
adolescentes, y así conocer la información que manejan y su valoración en
torno al consumo de sustancias, sin desvalorizar su conceptualización.
Por otro lado, la adolescencia y la
juventud se configuran de manera múltiple en la sociedad postmoderna, y no
existe como abstracto referenciando una realidad única. El conceptotribus urbanastiene esa importancia, la de permitirnos observar
el mundo de la adolescencia desde su riqueza y complejidad.
De las tribus urbanas necesitamos
conocer sus códigos interpretativos y los
vehículos culturales que priorizan
para transmitir sus mensajes y visión del mundo.
Las drogas, por su parte, ocupan un
lugar destacado en esa visión del mundo de las tribus urbanas. Conocerla nos
ayudará a entender la prevención, pero ya no como una acción masiva e
indiferenciada, pues lo dicho nos hace concluir que los programas preventivos
deben ser diferenciados en parte según la población a la cual vayan
destinados.
Nota
* Psicólogo, Director de Programa
Cambio y docente universitario, Córdoba Argentina. juan@programacambio.org
Bibliografía
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Pérez Oriol Costa y Otros (1996). Tribus urbanas. El ansia de identidad
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Martínez, Ciro. Banda Los Piojos. tema musical "Cómo Ali", en CD Máquina de Sangre, Argentina, 2004.
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