Alcohol,¿Qué se vende cuando se vende Alcohol ?


¿Que se vende cuando se vende Alcohol?.
(2014)

Juan Carlos Mansilla

E.mail: juanenlinea@gmail.com
Twitter: @juanenlinea
Blog: www.juanenlinea.blogspot.com

Artículo publicado en diario La Voz del Interior, setiembre de 2014


A la juventud se la asocia con distintas cosas, y entre ellas, con la Primavera. Será que a la primavera siempre se quiere 
volver, como a la juventud. O porque nos gustaría permanecer siempre ahí.

Por otra parte que el día de inicio de la primavera coincida con el día del Estudiante, refuerza esta asociación, y se traduce en grandes reuniones de jóvenes, música, salidas, fiestas, y pasarla bien.

Aparece otro actor aquí y me refiero a la sociedad de consumo, la cual ve en cada ocasión una oportunidad para
la venta, la construcción de ilusiones, y la creación de nuevas necesidades.

El hecho de que la Juventud sea una etapa de descubrimiento, creatividad, curiosidad y búsqueda, la ha convertido también en una presa codiciada para el mercado, pues éste ha visto allí una amplia población con una inmensa capacidad de compra. Y el mercado para allá fue, a través de una innumerable lista de productos.

La industria estética por ejemplo idealiza el cuerpo joven en
cuanto cuerpo bello, y por eso lo constituye en el ideal hacia el cual debemos regresar los adultos para ser o mejor dicho parecer “eternos jóvenes”. 

En su expresión más mercantilista, es una especie de peaje ilusorio montado en el camino de la adultez que nos desvía a una fantasiosa fuente de la Eterna Juventud. Algo parecido a un moderno canto de sirenas.

Pero la juventud no es solo el florecimiento del cuerpo, sino que también pretende ser el del “espíritu”. Me refiero a que en esta etapa se viven nuevos sentimientos, y los desafíos de la interacción social exigen otras habilidades emocionales que cuando no se tienen, parece que se sufren.




No podemos ser taxativos sobre cuando comienza lo que llamamos “La Juventud”, pero sí tenemos claro que cuando hablamos de esta etapa de la vida, la separamos claramente de lo que es la niñez, y la vemos confundirse en su frontera inicial con el fin de una adolescencia tardía.


Va desapareciendo el adolescente y como si fuese una carrera de postas, en donde en un mismo momento corre quien entrega el testimonio y quien lo recibe, comienza a surgir paralelamente el sentimiento de que ya estamos en la Juventud.

Así como el “cuerpo joven” se ha constituido en un ideal para el adulto, y la industria estética viene en auxilio a este último para ayudarlo a “parecer joven”, la industria del alcohol se ha constituido en un falso auxilio del joven todavía inmaduro emocionalmente para “hacerlo parecer” más seguro de sí mismo, y por lo tanto mas “adulto”.

Me explico. No hay que ser muy astuto para darse cuenta
que el marketing de las bebidas alcohólicas ( sobre todo la cerveza) eligió la adolescencia y juventud para conquistarla a través de los mensajes de sus campañas de promoción del consumo. 

Pero ¿Qué venden cuando venden lo que venden?, o dicho de otra manera ¿Las cervecerías venden cerveza en sus campañas publicitarias, o venden otra cosa?


Mi respuesta es Venden Otra Cosa. Venden fantasiosa “seguridad psicológica”, “capacidad de seducción”, “sentimientos de amistad”, “glamour enlatado”, “diversión desinhibida”, y cosas como esta. 

La bebida no es más que un vehículo para alcanzar aquello que en realidad se ofrece. 

Pero claro, como químicamente el alcohol tiene poder desinhibitorio parecería que engañosamente da lo que promete.

Así como la industria estética mercantilizada, para el adulto te vende un cuerpo. Aquí, en la industria del alcohol para los jóvenes te vende un sentimiento. Por eso no es extraño que en el día de la primavera, las campañas publicitarias de la cerveza “florezcan” también.

Los jóvenes se encuentran con nuevos desafíos sociales, y
de interacción con el sexo opuesto (o digamos al que consideran atractivo), el cual es el gran “descubrimiento” en esta época de la vida. Pero de la niñez se llega generalmente con una alta carga de timidez, inseguridad, a veces complejos con algo de nuestra imagen, y otras naturales limitaciones psicológicas.

Se supone que el ingreso a la juventud, y los desafíos sociales que implica en cuanto nuevas experimentaciones vinculares, nuevos ensayos acerca de cómo como abordar relaciones que nos cuestan y ante las cuales estamos solos en la cancha, nos pone a prueba y exige madurar con esfuerzo siempre y con sufrimiento a veces.


VIDEO: La marca Absolut de Vodka es una de las que mas trabaja
el mensaje subliminal en sus mensajes.

Y es aquí donde la ingeniosa publicidad de bebidas alcohólicas aparece con toda su magia. Notemos entonces que el consumo de alcohol no ingresa como una estrategia para “tapar” conflictos internos de los consumidores, sino como un “facilitador” para “producir emociones deseadas”, lo que el investigador Hugo Míguez define en sus trabajos como la “emocionalidad producida”.


Sexo y Amistad, con conceptos vitales mas explotados 
y manipulados por la publicidades de Bebidas Alcohólicas

Por eso el beber alcohol se me presenta y por lo tanto se vende como asociado a la amistad, al encuentro exitoso con el amor ideal, a la seguridad psicológica que no tengo, al disfrute pleno de un momento de diversión. Y, como se dice ahora: eso “Garpa”.

Siempre me pregunto porqué el joven no está protegido ante las propagandas de cerveza por “defensa del consumidor”, en donde se supone se castiga a la publicidad engañosa. Para pensar.
 
Una Inteligente crítica trágico-humoristica, pero en realidad
mucho mas realista que los comerciales de alcohol lo 
hace Capussotto en uno de sus videos.

Lo cierto es entonces que en esta primavera haya lo que esperamos y queremos siempre: cuidado en el consumo en aquellos mayores que eligen beber, cumplimiento de la no venta de alcohol a menores de edad; pero sobre todo que florezca el Juicio Crítico en los jóvenes respecto a lo que el Marketing de bebidas alcohólicas les ofrece. 

Es una primavera que hace falta también y que todos deberíamos promover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario al Artículo.